RECORD DE EXTORSIONES EN #COAHUILA

Rebasan en Coahuila récord de extorsiones

En lo que va de 2014, ya se supera la cifra de denuncias del mismo periodo en el año más peligroso en ese tema

No es esclusivo ni de Saltillo ni de Coahuila: 

(POR:JOSÉ REYES ) Hasta el mes de julio pasado, las extorsiones registradas en Coahuila llevan un nivel que podría ser récord en los últimos cinco años, al registrarse 69 denuncias de ese delito ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que a julio de 2014 se lleva un ritmo nunca antes visto, según los registros disponibles desde 2001, cuando se comenzaron a recopilar las cifras de denuncias por este delito.

De continuar ese ritmo, 2014 podría ser el año que más extorsiones registre desde el 2010.

Inclusive, en este año se registró el mes que más denuncias se presentaron antes las autoridades: en febrero se interpusieron 17 denuncias.

Por lo pronto, este año ya superó al 2013, tomando en cuenta las estadísticas hasta el mes de julio, que había sido la anualidad con el ritmo más acelerado, con 53 denuncias.

En cuanto a años completos; es decir, contabilizando los 12 meses, el 2013 es el año con más denuncias por extorsión, con un total de 104.

De hecho, las denuncias que se han presentado hasta julio de este año, superan a las que se presentaron durante los 12 meses de 2010 y 2011, cuando se contabilizaron 64 y 59 casos, respectivamente.

En lo correspondiente a las extorsiones en 2012, ese año finalizó con 78 denuncias ante las autoridades.

A nivel nacional, durante los primeros meses de 2014 se han registrado 3 mil 859 denuncias por extorsión. Coahuila es el estado número 15 en cuanto a denuncias por este delito, según el SESNSP.

En abril de este año, el Gobierno de Coahuila emprendió una campaña de prevención contra este delito; el slogan de esta campaña fue: “¡Cuelga!, ¡No lo escuches!”.

“La primera se lleva a cabo de una forma amable; es cuando los delincuentes exponen que un familiar de quien responde el teléfono se encuentra detenido, en un hospital o en situaciones de riesgo; la segunda se lleva a cabo de una manera violenta, donde insultan y amenazan a sus víctimas. En ambos casos el objetivo es sembrar temor y despojarlos de cantidades de dinero”, afirmó en ese entonces Armando Luna, secretario de Gobierno del Estado.

Roban la tranquilidad

En tan sólo los primeros 7 meses de 2014, se superaron en Coahuila las denuncias por extorsión que se hicieron en los 12 meses de 2010 y 2011.

En los últimos 5 años, el 2013 es el año que ha terminado con más denuncias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s