2MMDP DAÑOS TÓXICOS EN #SONORA

Como si lo incalculable se pudiera contar, “La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Sonora estima en 2 mil millones de pesos las afectaciones por el derrame de 40 millones de litros de sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora generado por la explotación y operación de la mina Buenavista del Cobre, en el municipio de Cananea, por parte de Grupo México. Lo anterior quiere decir que cada litro derramado dejó daños por 50 millones de pesos.” (Sin contar los daños a futuro, desde luego y lo que cuesta la ecología: vida humana, flora y fauna).

En entrevista con Animal Político, el presidente de la CEDH, Raúl Ramírez Ramírez, señaló que el monto no es concluyente, pues aún no se ha finalizado con el expediente iniciado por la propia Comisión a ocho horas de que se dieron a conocer los hechos.

A decir de Ramírez, el monto fue estimado con base en los encuentros y entrevistas con productores, pescadores y ganaderos de la región que han sido afectados, así como con las declaraciones de los alcaldes de los siete municipios con mayores afectaciones: Arizpe, Banámichi, Baviácora, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi y Ures.

Asimismo manifestó que estos daños a los ríos afectan directamente a 32 mil habitantes.

El ombudsman sonorense señaló que para el miércoles 10 de septiembre se llevará a cabo una reunión a las 17 horas a fin de agilizar la ayuda a la región, pues “es insuficiente”, a la que se ha convocado a Grupo México sin que hasta el momento se haya recibido una respuesta de la empresa.

La CEDH de Sonora interpuso además una demanda penal contra quienes resulten responsables del envenenamiento de los afluentes, la cual será ratificada este misma tarde por el ombudsman estatal.

Ramírez Ramírez manifestó que los habitantes del Río Sonora están “al borde del estallido social”, porque el compromiso de Grupo México ha sido insuficiente, pues sólo ha acercado el agua a los afectados como si “se tratara de una limosna”, señaló.

La gente quiere saber plazos y reconocemos el interés de Grupo México, pero no es suficiente, si no recibimos una respuesta de su parte, estamos dispuestos a ir a tocar las puertas del señor Germán Larrea (director ejecutivo de Grupo México)”, manifestó el presidente de la CEDH de Sonora.

El ombudsman denunció además que ninguno de los legisladores locales han alzado la voz, así como que hubo una omisión por parte de Grupo México y falta de supervisión por parte de “alguna autoridad federal, pero aún no puedo precisar cuál”.

Recordó además que el Río Sonora es la arteria principal que abastece de agua a todo el estado.

(Con información de: Animal Político)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s