EX TESORERO DE #COAHUILA NEGOCIA CON GOBIERNO DE #USA

Amparándose en una figura legal, el ex tesorero de Coahuila podría declararse culpable pero sin aceptar su responsabilidad.

El extesorero de Coahuila, Javier Villarreal, acordó dar al condado de Bexar, Texas, 6.5 millones de dólares que, según los fiscales, habrían sido robados de las arcas públicas estatales, de acuerdo con información publicada por el diario San Antonio Express News.

Según el rotativo, el exfuncionario también habría señalado en un tribunal federal que está dispuesto a declararse culpable o reconocer los hechos de fraude y lavado de dinero sin aceptar su responsabilidad, de acuerdo con una figura legal.

Héctor Javier Villarreal Hernández, quien dejó el cargo de tesorero en 2011 luego que se dio a conocer que la deuda de Coahuila ascendía a 35 mil millones de pesos, renunció la semana pasada a su derecho a reclamar el dinero que los fiscales del condado habían pedido incautar.

El extesorero, quien se encuentra en una cárcel de San Antonio en espera de juicio por cargos federales, no admitió culpabilidad en el acuerdo.

Sin embargo, el mismo día en que quedó asentada la demanda, Villarreal firmó un acuerdo bajo la “Regla 20” para transferir la acusación de lavado de dinero y fraude de Corpus Christi a San Antonio, donde enfrenta otro cargo de conspiración por lavado de dinero.

Según el diario, estos acuerdos sólo se pueden hacer si el inculpado manifiesta por escrito que está dispuesto a declararse culpable o a reconocer los hechos señalados, sin embargo no está obligado a hacerlo.

Los fiscales federales se negaron a dar declaraciones ayer sobre el caso y el abogado de Villarreal no respondió a las solicitudes para que hiciera comentarios al respecto, de acuerdo con el rotativo.

En el proceso de extinción de dominio de 2012, los fiscales alegaron que Villarreal invirtió en cuentas bancarias de Texas millones de dólares robados de Coahuila a través de préstamos fraudulentos.

El primer asistente fiscal, Cliff Herberg, dijo que los fiscales ajustaron su hipótesis y se cree que el dinero procedía también de sobornos de empresas que recibieron contratos estatales, incluyendo una compañía minera de carbón, fachada del cártel de los Zetas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s