BUSCA SNTE ‘JUSTIFICAR’ SUPER SUELDOS EN #COAHUILA

Saltillo, Coahuila.-

Los trabajadores de la educación comisionados al SNTE no perciben salarios superiores al del Gobernador del Estado, aseveró Israel Ibarra Dávila, secretario técnico de la Sección 5 del SNTE.

El dirigente sindical sostuvo que en el portal de Internet de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila se publican los salarios que en forma trimestral perciben los profesores comisionados en la dirigencia sindical, por eso se elevan los sueldos que reciben los maestros.

“Qué bueno que los maestros recibiéramos esos salarios que se citan, porque todos los profesores estaríamos muy contentos, pero eso no es así”, expresó.

VANGUARDIA publicó que “supersueldos” de entre los 150 mil y 177 mil pesos mensuales reciben en la entidad profesores que están comisionados “A la representación sindical”.

Entre esos maestros se encuentra Blas Mario Montoya Duarte, secretario general de la Sección 5 del SNTE, quien aparece en la nómina con cuatro claves presupuestales que suman 155 mil 258 pesos.  

Al respecto, Ibarra Dávila dijo que Montoya solo tiene su plaza magisterial, por lo que percibe su sueldo como tal, pero no hay otras prestaciones económicas.

Añadió que el sueldo del líder magisterial se integra trimestralmente, por lo que se eleva y se considera como un salario “fuera de lo normal”.

“Esta situación se presenta en el resto de los trabajadores de la educación que están comisionados en la organización sindical, le conjuntan el salario en forma trimestral (y), pues se incrementa”, argumentó.

“Y en el mes de diciembre de cada año, se presenta esta situación, porque los profesores reciben el salario, aguinaldo y prestaciones económicas, de acuerdo a la categoría en la que se encuentren”, afirmó.

Cuestionado sobre si habría algún error en el portal de Sedu respecto a los salarios de los maestros comisionados al SNTE, Ibarra contestó: “Es un dato que proporciona a SEP; pero, insisto, es como si se le acumulara el sueldo por trimestre”.   

OBSERVACIONES

La Auditoría Superior de la Federación identificó en su revisión a la Cuenta Pública 2012, presentada en febrero de este año, que el Gobierno de Coahuila pagó injustificadamente más de 25 millones de pesos a trabajadores de la educación utilizando el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.

Una debilidad identificada por la ASF que se presenta en la auditoría 12-A-05000-14-0510 GF-013 es que “en las nóminas se realizan diversos pagos, como personal comisionado al sindicato y personal adscritos a centros de trabajo AGS (comisionados al SNTE), cargos de elección popular y pagos a trabajadores después de su baja, así como se realizaron pagos de compensaciones, bonos y estímulos por conceptos estatales no financiables con recursos del fondo”.

En el dictamen se hicieron 17 observaciones, de las cuales tres de ellas fueron solventadas por la Secretaría de Educación estatal, y las 14 restantes -entre ellas los pagos a comisionados y trabajadores de la SNTE- no fueron solventados.

La ASF determinó al dictamen “con salvedad”.

8.3

mdp pagos a trabajadores comisionados al SNTE.

15.7

mdp pagos a trabajadores adscritos a centros de trabajo AGS.

1.4

mdp pago a trabajadores no localizados ni identificados por el responsable del centro de trabajo.

 

 

(Fuente: Vanguardia/ANTONIO RUIZ CORONADO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s