ENTREVISTA A FONDO CON EL PRESIDENTE PEÑA NIETO

José Carreño: Buenas noches. Bienvenidos a este infomercial pagado por ustedes en el cual nos tomaremos unos minutos para hablar de la preciosidad de las reformas aprobadas recientemente por el Congreso. Dado que era muy costoso traer a esta seria discusión a la señorita Laura Bozzo, Niurka Marcos, Andrea Legarreta, Las lavanderas y demás, mejor optamos por seis periodistas altamente conocidos que le llevan la información día a día. No se preocupe público conocedor, usted no notará la diferencia.

Gracias Señor Presidente por recibirnos en Palacio Nacional. Somos muy afortunados al ser elegidos para enaltecer su vida, obra y peinado. Buenas noches.

Enrique Peña Nieto: Buenas noches don Pepe. Bienvenidos y no se tarden mucho que en una hora empieza mi novela.

Denise Maerker: ¿La telenovela es de Televisa, señor Presidente?

Enrique Peña Nieto: Mira Denise: no me gustaría ahondar en si dicha producción televisiva es de una empresa o de otra. La respuesta a tu pregunta es otra pregunta. ¿Ya están grabando?

Pascal Beltrán del Rio: ¿De Lo que la vida me robó, a quien prefería Señor Presidente? ¿Sebastián Rulli o Luis Roberto Guzmán?

José Carreño Carlón: Les recuerdo que el motivo de esta conversación es hablar estrictamente de las maravillas de las reformas. También se aceptan elogios respecto al peinado del Señor Presidente, pero respecto a temas como las telenovelas, la inseguridad, el alza del secuestro y el nulo crecimiento mejor hablamos después, o nunca. ¿Sí, Ciro?

Ciro Gómez Leyva: Señor Presidente, usted es un estratega. Se lo digo de frente. ¿Hasta cuando veremos que México se vuelva el país de las maravillas por las reformas?

Enrique Peña Nieto: Gracias a las reformas aprobadas la vida de todos los mexicanos mejorará por los siglos de los siglos. Hemos logrado grandes cosas mediante el acuerdo con las principales fuerzas políticas que no mostraron la mínima oposición a mis reformas estructurales. En el procesamiento de las reformas fuimos muy claros en nuestra posición, presentamos las iniciativas correspondientes y más bien dejamos que el Congreso hiciera el debate, se enriqueciera con las proposiciones de las distintas fuerzas políticas, siendo nosotros absolutamente respetuosos de ese procesamiento. Los beneficios de las reformas no llegarán hoy ni mañana, pero si te puedo decir que ahora seremos capaces tanto de llegar al primer mundo como de administrar la abundancia.

León Krauze: Señor Presidente, ¿qué vamos…? perdón… esperen, no encuentro la hoja que me pasaron con las preguntas… este no es… ahí voy, eh, ahí voy… disculpen, ah sí, aquí está. ¿Qué vamos a hacer para acabar con la corrupción?

Enrique Peña Nieto: Mira León, lo que yo te puedo decir en lo que me ocupa como Presidente de la República, es que gracias a las reformas aprobadas la vida de todos los mexicanos mejorará por los siglos de los siglos. Hemos logrado grandes cosas mediante el acuerdo con las principales fuerzas políticas que no mostraron la mínima oposición a mis reformas estructurales. En el procesamiento de las reformas fuimos muy claros en nuestra posición, presentamos las iniciativas correspondientes y más bien dejamos que el Congreso hiciera el debate, se enriqueciera con las proposiciones de las distintas fuerzas políticas, siendo nosotros absolutamente respetuosos de ese procesamiento. Los beneficios de las reformas no llegarán hoy ni mañana, pero si te puedo decir que ahora seremos capaces tanto de llegar al primer mundo como de administrar la abundancia.

Lilly Téllez: Señor Presidente, tal vez se acuerde que hace un año quise proponerle matrimonio y serle fiel y leal hasta que la muerte, o la remisión de contrato, nos separara. Dado que soy de la idea que la reforma energética es más que necesaria, yo me preguntaba como usted, Señor Presidente, se arriesgaba a apostar todo su gel y capital político. ¿De dónde sacó el valor, Señor Presidente, para ser tan galante y apuesto?

Enrique Peña Nieto: Pues Lilly, más que de hacerlo de una manera personal yo creo que gracias a las reformas aprobadas la vida de todos los mexicanos mejorará por los siglos de los siglos. Hemos logrado grandes cosas mediante el acuerdo con las principales fuerzas políticas que no mostraron la mínima oposición a mis reformas estructurales. En el procesamiento de las reformas fuimos muy claros en nuestra posición, presentamos las iniciativas correspondientes y más bien dejamos que el Congreso hiciera el debate, se enriqueciera con las proposiciones de las distintas fuerzas políticas, siendo nosotros absolutamente respetuosos de ese procesamiento. Los beneficios de las reformas no llegarán hoy ni mañana, pero si te puedo decir que ahora seremos capaces tanto de llegar al primer mundo como de administrar la abundancia.

Lilly Téllez: Pero Señor Presidente, usted se atrevió a ser apuesto mientras que sus antecesores no lo hicieron. ¿De dónde sacó el valor para provocar lluvias torrenciales en mi ropa interior?

Enrique Peña Nieto: Respondiendo a tu pregunta Lilly, yo creo que gracias a las reformas aprobadas la vida de todos los mexicanos mejorará por los siglos de los siglos. Hemos logrado grandes cosas mediante el acuerdo con las principales fuerzas políticas que no mostraron la mínima oposición a mis reformas estructurales. En el procesamiento de las reformas fuimos muy claros en nuestra posición, presentamos las iniciativas correspondientes y más bien dejamos que el Congreso hiciera el debate, se enriqueciera con las proposiciones de las distintas fuerzas políticas, siendo nosotros absolutamente respetuosos de ese procesamiento. Los beneficios de las reformas no llegarán hoy ni mañana, pero sí te puedo decir que ahora seremos capaces tanto de llegar al primer mundo como de administrar la abundancia.

Pascal Beltrán del Río: Señor Presidente, ¿qué opina usted del Ice Bucket Challenge?

Enrique Peña Nieto: ¿Qué es eso? ¿Una secretaría, una institución? ¿Esa pregunta viene en la hoja que les dimos?

Denise Maerker: Es el reto de las cubetas de agua fría, Señor Presidente.

Enrique Peña Nieto: Yo soy muy respetuoso de todas las manifestaciones que puedan surgir entre diferentes sectores de la población, pero algo quiero dejar claro: yo creo que gracias a las reformas aprobadas la vida de todos los mexicanos mejorará por los siglos de los siglos. Hemos logrado grandes cosas mediante el acuerdo con las principales fuerzas políticas que no mostraron la mínima oposición a mis reformas estructurales. En el procesamiento de las reformas fuimos muy claros en nuestra posición, presentamos las iniciativas correspondientes y más bien dejamos que el Congreso hiciera el debate, se enriqueciera con las proposiciones de las distintas fuerzas políticas, siendo nosotros absolutamente respetuosos de ese procesamiento. Los beneficios de las reformas no llegarán hoy ni mañana, pero si te puedo decir que ahora seremos capaces tanto de llegar al primer mundo como de administrar la abundancia.

Lilly Téllez: Pero Señor Presidente, ¿de dónde sacará el valor para arrojarse encima de usted agua fría? No cualquiera lo hace y usted es muy valiente para aceptar semejante desafío.

Pablo Hiriart: Señor Presidente, según las estadísticas una persona es atropellada cada cinco minutos. ¿Cómo le hace esa persona para sobrevivir a tantos atropellos?

León Krauze: Señor Presidente, ¿por qué a la cama se le llama cama y a la cómoda cómoda siendo la cama mucho más cómoda que la cómoda?

Denise Maerker: Le pregunto lo siguiente, Señor Presidente. ¿Por qué Chabelo tiene 8 años y su programa En Familia tiene 45?

José Carreño: Sin duda son preguntas muy valiosas e importantes que merecen ser analizadas, pero nos estamos saliendo del formato.

Enrique Peña Nieto: Volveré a responder sus preguntas con otra pregunta. ¿Cuánto tiempo nos falta para terminar esto? Los camarógrafos están más dormidos que un paciente en coma.

José Carreño: Esto se termina en el momento en que usted quiera, Señor Presidente.

Enrique Peña Nieto: Pues andando que es gerundio. ¿Sí es gerundio, verdad? Bueno pues vámonos que la novela ya debe estar por comenzar.

José Carreño: Pues eso es todo por hoy. Muchas gracias por acompañarnos en este valioso ejercicio periodístico. Esperemos que no hayan extrañado en este dialogo a Alfonso Cuarón o a Carmen Aristegui. Y sobre todo, muchas gracias Señor Presidente por darnos estos valiosos minutos de su vida, Dios lo tenga en su infinita misericordia.

Todos se levantan de sus sillas una vez que el Señor Presidente lo hace. Sonríen, se felicitan, se despiden, se dan las buenas noches, pero en la mente de los presentes hay un pensamiento común: fue una entrevista grupal más aburrida que una misa de tres horas.

 

El autor:

Mariano Moreno

Coatzacoalcos, 1991. Supuesto estudiante de la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Aparentemente también ha colaborado en Milenio Televisión en los programas “Política Cero” con Jairo Calixto Albarrán y “En 15” con Carlos Puig (17:45 y 21:30, ¡no se los pierda! Patrocinio pagado). Ha respirado el gas lacrimógeno en México DF y Estambul. Tiene gustos aparentemente comunes, como la pornografía. También le gustan los dinosaurios, las noches, las armas de fuego y los tiburones. Su animal favorito es el tigre (y las tigresas (pero no del Oriente ni las que se llaman Irma Serrano)). Si necesita más información acerca del autor mejor busque en Wikipedia. Es el equivalente literario a La Rosa de Guadalupe.

 

Tomado de: Malinche, el hijo bastardo del periodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s