Más de mil cien muertos en #Ucrania

UCRANIA

Ginebra— Al menos mil 129 personas han muerto y más de tres mil 400 han resultado heridas en Ucrania desde que se iniciara el conflicto armado a mediados de abril, según un informe presentado hoy por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El texto señala también que los grupos pro rusos se están profesionalizando y teme una nueva ola de desplazados de la península de Crimea.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, indicó que existe una escalada de la violencia en Donetsk y las regiones de Lugansk y que la situación es alarmante. En especial tras el derribo de un avión de Malasia Airlines el 17 de julio, lo que constituir un crimen de guerra.

El informe, divulgado este lunes en Ginebra, establece que los grupos armados pro rusos que combaten en el este de Ucrania con fines separatistas se han “profesionalizado” y se están uniendo bajo un comando unificado de líderes de nacionalidad rusa que están entrenados y curtidos por conflictos como los de Chechenia (Rusia) y Transnistria (Moldavia)”.

“Los informes de los combates en las regiones de Donetsk y Lugansk son alarmantes, con ambos lados empleando armamento pesado en zonas urbanizadas, incluyendo artillería, tanques, cohetes y misiles”, señaló Pillay.

El informe sostiene que el deterioro de la situación en el este de Ucrania está impactando negativamente al resto del país, con más de 100 mil personas que huyen de las zonas de combate y que tiene que ser alojados temporalmente en otras partes de Ucrania.

El gobierno estima que el costo de la reconstrucción y revitalización del este costará alrededor de 750 millones de dólares.

El informe terminó de editarse justo antes del accidente del avión de Malaysia Airlines, derribado por un misil el 17 de julio, cuestión que pude constituir un crimen de guerra según las circunstancias en las que se encuentra el este del país.

Ante ello Pillay llamó a que se permita una investigación expedita e independiente, con el fin de llevar ante la justicia a los responsables de tan horrendo crimen “sin importar quienes son”.

(Associated Press)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s