Decepciona el Plan Municipal de Desarrollo de Isidro López

La decepción y sorpresa que ha generado la presentación del Plan Municipal de Desarrollo del alcalde Isidro López Villareal ha resultado hasta ofensivo para la ciudadanía y expertos en temas de desarrollo de las ciudades; la falta de congruencia y la poca dedicación que éste demuestra son evidencias de un trabajo pobre que sólo fue hecho para salir del paso ante la fecha de entrega.

Expertos en temas de la ciudad, como el ecologista Rodolfo Garza y Eleazar Cabello, licenciado en Economía y Ciencias Sociales, señalan que es sumamente preocupante que el Alcalde no tenga idea de cómo se dirige un municipio, ya que esto podría provocar un freno en el crecimiento de Saltillo en todos los ámbitos.

Rodolfo Garza considera que Isidro López es una persona que quiere actuar de buena fe pero que esto no basta, ya que su administración tiene deficiencias muy peligrosas para la ciudad:

“Considero al Alcalde como una persona de muy buena fe, creo que es una persona que tiene buenas intenciones pero tiene puntos débiles muy graves y muy serios en su administración que apenas va empezando, y como consecuencia de esos puntos débiles es el resultado del Plan Municipal.Me da la impresión de que no tiene un buen equipo de colaboradores, me da la impresión de que ha caído en lo mismo que otras administraciones de cualquier color de integrar en varias áreas a personas que no son la idóneas, que no tienen la capacidad técnica ni sensibilidad social que es algo muy importante, y el Alcalde desde el inicio habló mucho del acercamiento con la gente”, consideró.

Por su parte, Eleazar Cabello expresó que el ser alcalde le ha quedado grande y que es decepcionante que el cabildo aprobara este documento que no es un Plan Municipal de Desarrollo: “Para empezar le queda muy grande el título, definitivamente no es un plan, lo hicieron para salir del paso y cumplir con el requisito, está muy mal hecho, no tiene ni pies ni cabeza, es lamentable que el Alcalde se haya prestado a una situación de este tipo y el cabildo también porque lo aprobó. Lo que pasa en ocasiones es que los regidores y los síndicos no revisan a fondo documentos importantes como este, se supone que en el municipio debe de haber una dirección de planeación y debe de haber gente con conocimientos en la materia”, sostuvo.

El Alcalde tuvo muchas oportunidades para lograr un plan de desarrollo completo y bien estructurado, pero dejó pasar cada una de ellas y los resultados son evidentes.

Reestructura del equipo

Los colaboradores de la administración del Alcalde no aportaron lo suficiente para la elaboración de este documento, ya que todos los ejes muestran deficiencias y no cuentan con metas y estrategias medibles para el logro de las propuestas.

Rodolfo Garza señaló que es urgente que el Alcalde piense seriamente en cambiar a su equipo por personas que estén familiarizadas con la administración pública y que puedan aportarle lo que él desconoce debido a que no tiene experiencia en la política: “Están faltos de capacidad administrativa pública, porque no es lo mismo que hayan estado en algún puesto de alguna empresa que no sea de la administración pública. Yo veo este documento como una sorpresa, y más que eso lo veo como ofensivo, es una ofensa para los saltillenses decir que ese documento es con el que va a administrar y a guiar su vida por los próximos cuatro años, es sólo un listado de cosas de buena fe, no es un plan de desarrollo”, aseguró el especialista.

Falta de experiencia

Entre tanto, Cabello expresó que el Plan Municipal de Desarrollo carece de coherencia en todos los aspectos, y que esto pone en evidencia que el Alcalde no tiene idea de cómo se toma el control de una ciudad: “El documento adolece de muchas cosas, esto lo que significa es que no tienen ni idea de cómo van a gobernar realmente el municipio, con buenas intenciones no basta, una cosa es la experiencia en los negocios y otra cosa es la experiencia en la administración pública y la política, y también es muy importante la experiencia para interactuar con grupos amplios de funcionarios públicos”, dijo.

Cabello enfatiza en que no se están tomando en cuenta las necesidades actuales de Saltillo, y que algo que no es ejemplificado no puede ponerse en marcha por el simple hecho de que no puede medirse: “Los tiempos actuales, por los problemas del municipio, demandan visión de presente, mediano y largo plazo, y demandan proyectos que estén a la altura de los requerimientos que son muy difíciles. Las cosas quedan claras siempre si se ponen ejemplos y aquí no viene nada de eso”, aseveró el licenciado en Economía.

Por su parte, Garza puntualizó que el hecho de que el documento no contenga estrategias implica que lo que está escrito equivale a nada, ya que algo que no se puede medir no se puede llevar a cabo: “No dice cómo se van a hacer las cosas, faltan estrategias de medición ya que son sólo intenciones, sólo es un listado de cosas de buena fe, pues cómo las vas a medir. Se puede decir que se tiene la intención, pero si no se fijan estrategias no se puede lograr nada”, sostuvo.

Ciudadanos ignorados

Durante las elecciones, López Villareal se comprometió ante notario público para utilizar las peticiones de un grupo de ciudadanos que le expresaron las necesidades más importantes de los saltillenses, se suponía que estas ideas se tomarían en cuenta en la elaboración del plan de desarrollo, pero el documento no tiene ninguna de las sugerencias ciudadanas.

Al respecto, Garza comentó que en un principio el Alcalde habló sobre los ejes principales del plan pero la versión final, y la cual fue aprobada, no tiene nada que ver con lo que se había hablado con anterioridad: “Cambiaron los cinco ejes, de buen gobierno, seguridad pública, promoción de la economía, desarrollo sustentable y desarrollo humano. Yo le propuse que el desarrollo sustentable debería de ser el eje que sostenga a todos los demás porque la sustentabilidad comprende muchas cosas, se cometió el error de creer que el desarrollo sustentable sólo es ecología, para empezar son tres ámbitos lo social, ambiental y económico, lo social está desde la gobernación, democracia, equidad de género deportes, cultura, respeto a las minorías, derechos humanos; en medio ambiente no es nada más ecología, como viene aquí, es una distorsión total, se ve que no tiene ni idea de lo que es el desarrollo de una ciudad, porque en ecología lo que pone esta súper limitadísimo”.

Eleazar percibe la descalificación de las peticiones ciudadanas como una burla, ya que se había prometido que en base a ello se haría el plan de desarrollo: “Esto es un claro desprecio a la participación ciudadana, hubo foros donde se habló de las necesidades de la población y no se incluyó nada, las propuestas sólo son enumerativa y no se ponen metas, lo que debería de haber porque eso sí es medible”, añadió.

Distorsionado

En el mencionado plan de desarrollo se toma el eje de sustentabilidad sólo como algo enfocado a ecología, cuando este término implica más que eso y, peor aún, porque es a través del entendimiento de este eje que se podría logar que los demás funcionaran de la manera debida, consideró Rodolfo Garza: “Uno de los ejes era desarrollo sustentable pero en el documento desaparece, hay contradicciones entre un punto y otro. El punto de desarrollo rural lo pudo haber metido en lo sustentable donde ahí vendría todo lo económico, social, rural, infraestructura y servicios de transporte y lo quita cuando el mundo entero va desde hace 30 años hacia el desarrollo sustentable. Yo le sugerí al Alcalde que este fuera el eje rector para que no estuvieran las cosas dispersas, porque se integraría bajo un esquema de desarrollo sustentable cuyo propósito es proporcionarles una mejor calidad de vida a los ciudadanos, y se supone que este es el discurso del Alcalde, el tener cercanía con los ciudadanos”.

Grave y olvidado

Rodolfo Garza señaló que también se ignoran por completo los verdaderos problemas del agua, ya que es evidente que AGSAL no opera de la manera correcta y el Alcalde no pretende hacer auditorías pese a que es una de las promesas que hizo durante las elecciones: “No señalan que harán auditorías, las tarifas aumentaron 300 por ciento, lo que está fuera de la ley, dicen que harán campañas de concientización cuando eso ha debido de hacerse siempre”, sentenció el especialista.

La sobreexplotación de los pozos es una de las preocupantes más latentes en cuanto al problema de escases de agua, y por tanto Eleazar Cabello expresó que si no se hace algo rápido, aunque parezca alarmante, se podría llegar a la desaparición de la ciudad: “La sobreexplotación de los pozos nos está llevando al umbral del estrés hídrico, es decir, cuando hay un problema serio en el que  no se recargan lo suficiente los pozos, y si a eso le sumamos que tenemos una paramunicipal donde el municipio es el socio mayoritario, pero que no funciona, esta empresa trasnacional lo único que busca es hacer negocio y en cuanto se termine el agua se va, pero los habitantes vivirán en una escases gravísima y la historia nos ha demostrado que pueblos, ciudades y civilizaciones han desaparecido por esto”.

Conclusión

Ambos expertos coincidieron en que Isidro López Villareal creó el Plan Municipal de Desarrollo basándose en ideas tal vez bien intencionadas, pero que de eso no se trata un gobierno, pues el representante de una ciudad debe ver por los ciudadanos proponiendo estrategias fundamentadas en metas claras y objetivos concretos, si no se tiene toda esa metodología se pierde por completo el sentido de un plan de desarrollo.

Asimismo, exigen que se haga algo a la brevedad antes de que el deterioro alcance a la ciudad, pues con este documento no se puede pretender guiar a una ciudad hacia el crecimiento.

SIN PLAN A FUTURO

– El economista y sociólogo Eleazar Cabello expresó que el crecimiento de la ciudad no se está midiendo y que se está expandiendo de la manera equivocada.

– Sostuvo que Saltillo ya no puede crecer horizontalmente, y es de las manchas urbanas extendidas más grandes del País en relación con sus habitantes, es decir, Saltillo está muy poco densificado poblacionalmente hablando y tiene que crecer hacia arriba.

– Para que se densifique, tienen que diseñarse estrategias, planes, programas y proyectos urbanos en ese sentido, lo que tendría que ir acompañado con planes para la dotación de servicios.

CONFUSIÓN Y POCO INTERÉS

La elaboración de un Plan Municipal de Desarrollo, según ambos expertos, no es algo del otro mundo, ya que incluso se pudo obtener la guía de cómo hacerlo vía Internet y tal parece que ni si quiera se tomaron la molestia de buscar planes de otras ciudades para tener noción de lo que se debía hacer, o al menos tratar de hacer un trabajo más completo.

“Hay métodos que sugieren como hacer un documento de este tipo, es cuestión de ver los planes municipales por ejemplo de Zacatecas, Monterrey, Aguascalientes o de cualquier ciudad, es cosa de meterse a Internet y ver cómo está hecho el plan municipal y de ahí tomar ideas, sin embargo, el de Saltillo parece no tener estructura y además el listado de cosas da un poco la impresión de que se va a hacer poco o nada, porque un plan debería de tener después de su misión, visión, objetivos generales, el por qué se hace el plan, estrategias y líneas de acción”, señaló Garza.

En infinidad de administraciones se ha contratado a personas que viene de otras ciudades o estados para que realicen los planes de desarrollo, y Cabello comentó que si este fue el caso entonces es la peor inversión que pudo haber hecho el Alcalde.

Por su parte, Garza comentó que de todos los planes de desarrollo que ha visto a lo largo de su carrera este es el peor, y que si el Alcalde no revisó el documento o lo aceptó sólo para salir del paso, cometió un gran error.

NI A LO ECONÓMICO LE ATINÓ

– Pese a que Isidro López Villareal es empresario y cuenta con una vasta experiencia en el ámbito económico, hay incongruencia en el plan, ya que se propone darle más dinero a quienes ya lo tienen.

– Es por esto que Garza expresó que darle créditos a empresarios es innecesario, ya que los que necesitan de su apoyo son los trabajadores que en muchos de los casos son explotados por sus patrones.

– Asimismo, señaló que deben de tratar de revivir las tiendas de barrio, ya que las tiendas de conveniencia han acabado con ellas las que fueran negocios familiares.

– Cabello también expresó su decepción al ver que tampoco en lo económico se lograron estrategias inteligentes: “Pensé que al menos en su calidad de empresario las propuestas en lo económico serían muy interesantes, y tampoco dio el kilo en términos de lo que tendría que hacer en el municipio”, senteció.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s