Deuda de #Coahuila en Udis y a 50 años, un total incalculable.

Ciudadanos en Mega Marcha contra el Moreirazo.

(Noti Coahuila).- Hace tiempo, un grupo de ciudadanos coahuilenses apartidistas y ejerciendo su derecho a la información, solicitaron por medio de Change.org al gobierno del Estado de Coahuila, que subiera a su portal de transparencia, los contratos con los nueve bancos acreedores y el contrato del fideicomiso.

Esta solicitud se imprimió, adjuntando las firmas de más de mil coahuilenses participantes, además de firmas físicamente recabadas –in situ– y se entregó en la oficina del Ejecutivo Estatal, para posteriormente hacer un comunicado a los medios de comunicación y la lectura de un pronunciamiento en la Plaza de Armas de Saltillo.

El reto se logró, y en pocos días el Gobierno Estatal cumplió con la solicitud. Sin embargo, esta conquista duró poco, ya que como resultado del logro ciudadano, varios medios aprovecharon la oportunidad y se pusieron a hacer su tarea periodística, encontrando en primera instancia una irregularidad escandalosa, pues se encontró que al notario público que presenció y dio fe de los acuerdos para la firma de la re estructuración de la deuda, autorizada ilegalmente por la 58 legislatura en Coahuila, sobre pasaba el límite y la lógica autorizados, y ascendía a más de 870 millones de pesos tan sólo por concepto de honorarios por la firma de uno de los 11 contratos que para reestructurar la deuda suscribió con el banco Interacciones. El periódico Vanguardia publicó esta información en su edición impresa y digital. (Hacer click en digital). Este hallazgo ocasionó que el gobierno estatal retirara de inmediato la publicación de dicha información, pero no contó con que los documentos ya estaban resguardados tanto por medios como por los ciudadanos que la exigieron.

Posteriormente, los ciudadanos de diversos colectivos como Ciudadanos por Coahuila, AUAS, Basta! Coahuila, Alianza Cívica Coahuila, entre otros, hicieron su propio estudio y análisis encontrando aspectos interesantes como que la deuda está conceptualizada en Udis y el contrato del fideicomiso maestro con INVEX está estipulado para 50 años, cuando con los bancos la reestructuración se firmó a 20 años.

Estos “detallitos” despertaron la suspicacia ciudadana que de inmediato denunció que lo que tramaba el gobierno estatal era seguir pidiendo dinero prestado a diestra y siniestra y que finalmente, al estar en Udis, la deuda de Coahuila en realidad es incalculable, ya que las Unidades de Inversión (Udis) se basan en el incremento de los precios y son usadas para solventar las obligaciones de créditos hipotecarios o cualquier acto mercantil*.

Así que “al ser una Unidad variable siempre en incremento, como mínimo podemos calcular de entrada que ahora la deuda asciende a más de 120 mil millones de pesos, pero la cuenta va en aumento, así que en 10 y 20 años, por ejemplo, la deuda ya estará muy por encima de cualquier intento de cálculo aproximado“, señalaron los ciudadanos.

*Fuente: Banco de México.

Has click aquí y podrás accesar al documento en Scribd para que lo descargues y estudies.

Y puedes comenzar a estudiarlo desde aquí:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s