Avalan en comisiones Estado de Excepción; criminaliza protesta: ONG’S

Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, de Gobernación, de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron la expedición de la ley reglamentaria del artículo 29 constitucionales, en materia de suspensión de derechos ante amenazas excepcionales en el país.

 

Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, de Gobernación, de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron la expedición de la ley reglamentaria del artículo 29 constitucionales, en materia de suspensión de derechos ante amenazas excepcionales en el país.

Durante la reunión de dichas comisiones, se avaló expedir la ley reglamentaria del Artículo 29 constitucional, la cual tiene por objeto regular el procedimiento para decretar la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y las garantías.

También la concesión de autorizaciones para que el Ejecutivo haga frente a una situación, y el ejercicio de las facultades de las autoridades en todo el país o en un lugar determinado, con motivo de una amenaza excepcional.

La restricción o suspensión procedería en los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública u otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto.

La reforma señala que la suspensión tendrá como único fin restablecer la normalidad y garantizar el goce de los derechos humanos.

El Ejecutivo podrá someter a la aprobación del Congreso de la Unión, o en su caso de la Comisión Permanente, un proyecto de decreto por el que se declare la restricción o suspensión y este deberá resolver en un plazo máximo de 48 horas.

Toda medida para la restricción del ejercicio de derechos y garantías deberá ser oportuna, fundada, motivada y proporcional a la situación que se deba afrontar, considerando su gravedad y naturaleza, y observando en todo momento los principios de legalidad, temporalidad, excepcionalidad y racionalidad.

Retrógrada y ambigua, la ley sobre Estado de Excepción: ONG’s

Ante la aprobación en comisiones de ley reglamentaria del art 29 constitucional, sucedida este lunes, organizaciones civiles expresaron total rechazo a la aprobación de una ley regresiva, ambigua y discrecional que permitiría la criminalización de la protesta social.

Las organizaciones En un comunicado, once organizaciones hicieron un llamado al Senado para permitir una mayor discusión en torno a una ley “tan delicada como es el posible establecimiento del Estado de excepción.”

Tras la sesión de hoy,sobre el establecimiento del Estado de excepción, el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social rechazó la aprobación del dictamen de la ley reglamentaria al 29 constitucional.

Ante esta situación, las organizaciones firmantes expresaron un extrañamiento a la afirmación que realizó la senadora Angélica de la Peña vía twitter, de acuerdo con la cual reitera que se consultaron a especialistas y a organizaciones de la sociedad civil (OSC) para la elaboración de la iniciativa de ley y el dictamen de la misma.

Finalmente, reiteraron un llamado al Poder Legislativo para que esta iniciativa “sea rigurosamente analizada, cuidando la taxatividad y estableciendo un catálogo cerrado de situaciones (numerus clausus), con apego a estándares de derechos humanos y con controles efectivos para declarar un estado de excepción.”

Leer la iniciativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s