Proyecto “dudoso” de Telecom gana en el Senado.

El anteproyecto de dictamen de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones que presentó hoy Javier Lozano y que la oposición afirma fue “negociada” con Los Pinos, será el que se discuta en las comisiones unidas del Senado de la República. El que tenía el PRD fue hecho a un lado.

Así lo confirmó el propio Senador del PAN y sus opositores. Además, los senadores tendrán sólo 24 horas para observaciones y 24 para ajustes. El Senador Lozano habló con la prensa después de que fuera rechazada su propuesta por “dudosa”. Le preguntaron sobre los reclamos de conflicto de interés y respondió: “¡Uy, sí, cómo no!”.

El Senador Javier Corral, correligionario de Lozano Alarcón, aseguró que  hubo una instrucción para que el proyecto que se discuta en el Cámara Alta sea el de Lozano.  ”No tienen derecho a atropellar las reglas del Senado”, comentó Corral al respecto. Por su parte, la Senadora del PRD, Alejandra Barrales denunció que no se repuso el procedimiento porque el documento que se va a discutirá será el de Lozano, dijo no se tomó en cuenta el proyecto del PRD, a pesar de que fue presentado en las mismas condiciones que el otro. La propuesta elaborada por el Senador Javier Lozano Alarcón será respetada como anteproyecto de dictamen de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, que incluso desplazará a la iniciativa presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto, informó el propio legislador panista al término de la reunión a puerta cerrada de las juntas directivas de las comisiones de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía; y Estudios Legislativos.

Tras dos horas y media de encierro, los presidentes y secretarios de las citadas comisiones acordaron, con excepción de los senadores del PRD, que el texto que se presentaría originalmente en la sesión citada al mediodía, será la base de la discusión de la legislación secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión. El Senador Javier Lozano detalló que su propuesta comprende 192 cambios a 15 grandes temas de la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto. El anteproyecto tendrá un plazo de 24 horas, que concluirá a las seis de la tarde del miércoles 23 de abril para presentar observaciones, y posteriormente se convertirá en proyecto de dictamen, mismo que se discutirá a partir de las seis de la tarde del jueves 24 de abril, en comisiones unidas. “Tienen que ver con las principales preocupaciones: fortalecimiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el tema de competencia en materia de contenidos, los medios públicos, las redes sociales, el tema de internet, la neutralidad que tiene que haber en las redes, ahí les reitero se elimina absolutamente cualquier amenaza a una censura previa, a un bloqueo de señales, la colaboración con la justicia queda en los términos que ustedes conocen en la legislación vigente de 1995 y nada más”, aclaró el Senador Javier Corral.

Entre otros de los cambios significativos a la propuesta de Peña, señaló que reduce de tres a un año la eliminación total del costo de servicios de larga distancia en el país., el apagón analógico lo regresa a 2015 y no a 2017, como estaba en la propuesta del Ejecutivo.

Lozano recalcó que el anteproyecto entregado esta tarde por el PRD es un conjunto de “observaciones” que podrían ser tomadas en cuenta o no, dentro de la discusión de las comisiones unidas. El mismo tratamiento podrían recibir las propuestas del Senador Javier Corral o la Senadora Marcela Torres Peimbert, dos de los panistas más reacios a la iniciativa presidencial. Esta tarde al dar inició la sesión de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, Radio, Televisión y Cinematografía, así como de Estudios Legislativos, el Senador del Partido del Trabajo (PT) Manuel Bartlett Díaz, pidió a Lozano Alarcón se excusara de la discusión de las leyes secundarias, pues, dijo, existe “un conflicto de intereses con empresas como Televisa, TV Azteca y Unefón”. Bartlett dijo que Lozano al desempeñarse como subsecretario de Comunicaciones, como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y como Secretario del Trabajo, en sexenios pasados, aprovechó sus puestos para beneficiar a Televisa y a la española Telefónica. Resaltó además que su esposa, Silvana Ponzanelli, labora para Televisa y es actualmente directora de la fundación de esa empresa. Al respecto, Javier Lozano rechazó estar involucrado en un conflicto de interés: ”no es la primera vez que intentan que me haga a un lado en un proyecto crítico, sé que hay quien representa intereses y qué mejor para algunos [que me excuse]“, dijo en la sesión de esta tarde.

El Senador Lozano aseguró que su anteproyecto no es ninguna imposición sino un documento base para iniciar la discusión de la legislación secundaria. “Lo que necesitamos ahora es estudiar este borrador, este proyecto, este pre dictamen, no es un dictamen, no ha sido aprobado, no es una imposición, es un proyecto, es una propuesta, a efectos de que lo regresemos a discutir entre todos y votemos en lo general y en lo particular lo conducente”, dijo. Sin embargo, la Senadora Alejandra Barrales Magdaleno, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció que ningún legislador fue llamado para hacer el dictamen del panista, por lo que los legisladores del Sol Azteca también presentaron un documento en el que participaron también expertos. “El trámite para el cual se nos ha convocado el día de hoy, hasta donde se ha conocido primordialmente por los medios de comunicación en voz del presidente que encabeza en turno, el senador Lozano, es para conocer de la propuesta de dictamen respecto a  telecomunicaciones”, dijo Barrales.

Por su parte, el Senador Zoé Robledo Aburto entregó la propuesta de su bancada sobre la legislación secundaria, con el reproche de que Lozano hubiera descalificado a priori la iniciativa perredista llamándola “ridícula” y “dilatoria” del debate. “Creo Senador Lozano que no podemos empezar este debate con ese tipo de descalificaciones, nosotros lo que planteamos el día de ayer fue que teníamos una serie de observaciones, que teníamos argumentos de expertos también, que habíamos recogido opiniones de los foros que nosotros realizamos y el hecho de que nos hayan llamado ‘ridículos’ o que habíamos generado un documento ‘ridículo’ no es la mejor forma de empezar uno de los debates más importantes para empezar con la calidad de la democracia en México”, reclamó Zoé Robledo.

A su vez, la  Senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, cuestionó a Lozano sobre el presunto conflicto de intereses.  ”¿Se siente usted en conflicto de intereses, uno, al ser juez y parte en esta ley de telecom?”, cuestionó la perredista en su breve intervención. También la preguntó: “¿participó usted en la elaboración de la Ley Peña? […]  ¿es usted capaz de corregir solito la misma iniciativa que ayudó a redactar? ¿No sería saludable como hoy mencionó el Senador Bartlett en tribuna que usted reflexione y valore su permanencia al frente de la encomienda que hoy tiene?”. También del PRD, el Senador Isidro Pedraza Chávez  calificó de “espurio” el dictamen de Lozano “porque no es un dictamen”. “La primera afirmación es que hay un dictamen, yo creo que esa cuestión tan temeraria no se puede afirmar categóricamente, no hay ningún dictamen, hay un documento personal que trata de presentarse en la calidad de dictamen”, afirmó el legislador del Sol Azteca. Incluso los senadores panistas, Marcela Torres Peimbert y Javier Corral Jurado criticaron que la propuesta presentada por Javier Lozano. La legisladora Peimbert aseveró que que no incluye otras iniciativas más que la presentó el Ejecutivo Federal, mientras que el Senador de Chiahuahua dijo que se estaba “forzando una imposición”.

En una ronda de respuestas, el Senador Lozano explicó que “no es una imposición, esta reunión es para que elaboremos dictamen, no para votarlo” y propuso reunirse en 48 horas para discutir el documento que elaboró. Posteriormente respondió a la Senadora Luz María Beristain Navarrete, quien preguntó si participó en la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto y aún así realizó otro proyecto para corregir algo que él mismo había redactado. La respuesta del blanquiazul fue: “Es absolutamente falso, no hay tal”.

(Con información de: sinembargo.mx)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s