El Problema de la Deuda es Estructural

Intervención del senador Armando Ríos Piter en el debate que originó el Punto de Acuerdo para transparentar la deuda de Coahuila.

Compañeras y compañeros senadores:

Yo creo que se ha desvirtuado un poco el debate, y me parece que es importante reconducirlo, sin embargo creo que es indispensable hacer algunas precisiones por la ligereza con la que la senadora Diva Gastélum trató el tema de la deuda, y sobre todo cuando se refirió al Distrito Federal. Yo solamente quisiera decirle compañera senadora, usted y yo fuimos compañeros diputados durante tres años, y usted votó por la Ley de Ingresos que es en el artículo tercero donde se define la deuda del Distrito Federal, de tal manera que usted pues es parte de esa aprobación, de la deuda más transparente que hay en el país, y una deuda que solamente, por ponerlo en referencia, para que veamos la magnitud de lo que son las cifras cuando hablamos de Coahuila.

Coahuila empezó con 350 millones de pesos el sexenio de Humberto Moreira, y lo terminó con 35 mil millones de pesos, un crecimiento digamos enorme por donde se le quiera ver.

La deuda por sí misma no es mala; también hay que plantearlo, no hay que señalar a la deuda como algo malo si es que se le da un buen uso. La línea 12 del metro, a la cual reiteramos esa invitación el próximo martes, costó 25 mil millones de pesos, ese es el monto presupuestal que significó el metro. Yo quisiera saber en Saltillo, o en todo el estado de Coahuila qué obra, o qué conjunto de obras están ahí? Que los ciudadanos puedan ver y que tengan precisamente una representación de ese monto…

Entonces compañeros, me parece –y es importante que se ponga en contexto lo que se está pidiendo en este punto de acuerdo para que no se rasgue las vestiduras la gente- me parece hay que ser congruentes y consecuentes con lo que hemos dicho; el martes pasado, el tema de transparencia se votó a favor de todo este pleno, el PRI lo introdujo como un planteamiento en el que quiso meterse al debate, y hoy lo que estamos pidiendo pues es eso: transparencia. Lo que estamos pidiendo es que se presente la información –y oigan compañeros, yo se los digo porque pareciera ser que no hay memoria, esto si tiene muy poquito tiempo-, esto les costó incluso que cayera el presidente de su partido, que Humberto Moreira dejara de ser presidente nacional de su partido, bueno compañeros me parece que no hay que rasgarse las vestiduras y no hay que envolverse en una bandera en la que no vale la pena envolverse.

Si nosotros estamos hablando de este tema para que se presente información que hoy le cuesta a los cuesta a los ciudadanos de Coahuila, como también el tema de deuda es un problema en otros estados y que atañen a todos los partidos políticos, porque no es solamente Coahuila –y ahí estoy de acuerdo con Patricio Martínez- es un problema estructural, y yo esperaría que el PRI no solamente apoye este voto a favor por un asunto de transparencia, por un asunto de congruencia.

Hay dos temas de debate que hay quedado aquí y ojalá que este Senado los pueda empezar a resolver, ¿Cómo le vamos a entrar al tema de la deuda? Bueno, pues le tenemos que entrar generando ingresos; la ciudad de México compañera Diva genera el 55 por ciento de los ingresos propios, los genera la ciudad de México.
Bueno, se ha hablado mucho de una reforma fiscal, ojalá que todos los senadores y senadores le entremos a este tema para que las entidades generen ingresos propios, y no se quieran ir con la lógica del IVA en alimentos y medicinas, que esa no es la solución. El tema es lo que dice Patricio Martínez generar ingresos propios, y yo espero que esa sea la lógica en la que le entremos a ese tema.

Y hay otro que nos dejan y que me parece indispensable que retomemos, están discutiendo del Distrito Federal, están haciendo consideraciones sobre cómo funciona una ciudad que la izquierda lleva gobernando 14 años y que ahora repetimos el triunfo casi 3 a uno, en este caso frente al PRI, bueno pues entonces vamos por la constitución que requiere el Distrito Federal, ojalá que no solamente le entremos en los discursos, sino que seamos consecuentes y que a los ciudadanos capitalinos le demos derechos plenos, como los que en muchas ocasiones, especialmente la bancada del PRI ha estado encargado de detener y de no querer que se avance.

De tal forma, señor presidente, para concluir yo diría compañeros votemos en consecuencia este punto de acuerdo, es pedirle al gobierno de Coahuila, como creo que estamos obligados a pedirle a cualquier gobernante, sea del partido político que sea, que entregue información, que la transparente porque eso es precisamente lo que llevamos debatiendo más de mes y medio.

Es cuanto señor presidente.

Responder

