Mexicanos abusados por sacerdotes buscarán juicio por crímenes de Estado.

vaticano1

Con el reconocimiento de la ONU de que el Vaticano adoptó políticas de protección hacia sacerdotes que violaron a miles de niños, el siguiente paso en la denuncia de víctimas mexicanas de pederastia clerical es acudir ante tribunales internacionales para que se juzgue el delito de crimen de Estado.

Si bien las víctimas mexicanas y organizaciones civiles calificaron como un hecho histórico que por primera vez un organismo internacional haya señalado al Vaticano por los abusos cometidos por sacerdotes, consideraron que todavía hace falta que se señale el crimen de Estado que la Santa Sede comete por encubrir a los pederastas y evitar que enfrenten la justicia civil.

“La Santa Sede es responsable de un mecanismo sistemático de protección y encubrimiento de pederastas (…) pondremos a consideración de tribunales internacionales si existen delitos, bajo la autoridad del Papa, si se cometieron crímenes de estado“, dijo Alberto Athié, uno de los responsables del informe que las víctimas mexicanas entregaron a la ONU.

 

En conferencia de prensa tras darse a conocer las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño sobre el respeto del Estado Vaticano hacia la Convención de los Derechos del Niño, Athie dijo que apelarán a “la buena fe” del Vaticano para que acepte el informe del organismo internacional, pero independientemente de ello, buscarán un juicio en instancias como la Corte Internacional de Justicia o la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Este miércoles 5 de febrero, tras una audiencia en enero del Comité de Derechos del Niño de la ONU y el Vaticano, el organismo exigió la destitución inmediata todos los miembros del clero que son reconocidos o sospechosos de haber cometido abuso contra menores.

También alertó que el estado Vaticano no ha reportado los casos de abuso a autoridades civiles ni ha reconocido la importancia de los crímenes.

Según Católicas por el Derecho a Decidir esta es la primera vez que se escucha la voz de las víctimas de pederastia clerical, que desde hace más de 60 años han buscado justicia ante autoridades de la iglesia mexicana y ante la Santa Sede.

Tras conocerse el informe de la ONU, el Vaticano emitió un comunicado en el que dijo que someterá el informe a análisis.

Aquí el informe del comité de la ONU:

Committee Concluding Observations by http://www.animalpolitico.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s