Fallece José Emilio Pacheco

pacheco

En Saltillo, el actor Alejandro Esparza Farías se encargó de brindarle un homenaje hace más de un par de años, “muy al estilo de los poetas malditos. Edgar Allan Poe más a su alcance que Baudelaire o Rimbaud“, declaró el actor.

Quizá José emilio fue más Rimbaud que el mismo titular del apelativo… quizá.

El escritor mexicano José Emilio Pacheco murió este domingo a los 74 años en el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, informó a la prensa su hija Laura Emilia Pacheco, quien desde ayer se encontraba haciendo guardia fuera del nosocomio.

“Con enorme pesar, tengo que decirles que mi padre falleció hace unos minutos. Se fue muy tranquilo. Se fue en paz. Murió en la raya, como él hubiera querido. El viernes terminó de escribir su Inventario, que dedicó a su amigo querido Juan Gelman”, explicó la también escritora.

“Hizo lo que hacia todas las noches. Se acostó a dormir y ya no despertó. Eso es todo…”, añadió. El poeta y novelista fue ingresado el sábado al hospital, tras lo que inicialmente se reportó como una caída.

Emilia Pacheco informó que este lunes a partir de las 12 horas se despedirá al poeta en la sede de El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico). “Ahí va estar abierto para quien quiera. Él tenia mucha gente que lo quería y sus lectores”, dijo Laura Emilia.

El autor de Batallas en el desierto (1981), conocido por su trato franco y su humildad, recibió galardones como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009) y el Premio Cervantes (2009), el principal de las letras hispanas y cuyos 125 mil euros decidió donar para “clínicas y hospitales”.

“Conociéndolo, estoy segura que diría que lo perdonaran por echarles a perder su domingo”, expresó Laura Emilia Pacheco previo a la muerte del escritor.

Ganador de otros prestigiosos galardones como el Octavio Paz (2003) y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2004), el mexicano es uno de los miembros de la “Generación de los 50”, junto a autores como Sergio Pitol y los fallecidos Carlos Monsiváis y Juan Vicente Melo.

Aunque destaca sobre todo por sus versos -recopilados en obras como “Los trabajos del mar” (1984), “Irás y no volverás” (1973) o su poemario completo “Tarde o temprano” (2009)- Pacheco también ha escrito ensayos y novelas como El principio del placer (1972).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s