Piden declarar fugitivo a ex Gobernador de Coahuila

TorresLopez

El Gobierno de Estados Unidos solicitó a una corte federal de Corpus Christi declarar que Jorge Juan Torres López, ex Gobernador interino de Coahuila, es un fugitivo de la justicia.

Lo anterior, con el objetivo de que quede impedido para defenderse en un juicio civil con el que se busca decomisarle 2.7 millones de dólares depositados en una cuenta bancaria en las Bahamas.

El ex Mandatario enfrenta desde el 20 de noviembre una orden de aprehensión por lavado de dinero y fraude bancario, librada por la Corte de Distrito para el Sur de Texas en Corpus Christi, derivada de las transferencias realizadas a principios de 2008 hacia las Bahamas por medio de bancos estadounidenses.

“Agentes especiales del Servicio Tributario Interno y del Servicio de Alguaciles Federales han informado a esta fiscalía que Torres López está fugitivo y permanece en México para evitar ser sometido al proceso penal”, dice el escrito presentado este miércoles por el fiscal Kenneth Magidson.

De acuerdo con el alguacil federal Alfredo Luján, ninguna autoridad mexicana lo ha detenido, aunque el escrito no aclara si el Departamento de Estado ya solicitó formalmente la detención provisional con fines de extradición del ex Gobernador, quien gobernó Coahuila de enero a diciembre de 2011 tras la salida de Humberto Moreira.

“Como fugitivo, Torres no tiene derecho a disputar el reclamo de decomiso de fondos presentados en esta demanda, ya que no se ha sometido a la jurisdicción de los Estados Unidos para responder a los cargos penales en su contra”, agregó Magidson.

Tony Canales, el abogado de Torres, solicitó desde el año pasado desechar la petición de decomiso del dinero, con el argumento de que la fiscalía no ha presentado una sola prueba sobre el origen ilícito del dinero, que fue transferido a las Bahamas cuando era Alcalde de Saltillo.

En un escrito paralelo, Magidson pidió ayer a la Corte descalificar a Canales para seguir representando al ex Mandatario y su esposa María Carlota Llaguno en el litigio civil, que inició en abril de 2013.

La fiscalía consideró que el litigante tiene un conflicto de intereses, porque en marzo de 2012 aceptó un pago de 45 mil dólares para defender a Héctor Javier Villarreal, el ex Tesorero de Coahuila que también está prófugo, y que es coacusado de Torres López en la causa penal por fraude y lavado.

(Con información de: Grupo Reforma)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s