Se agudizan desperfectos en el Sarape

images

Realizan reparaciones que van más allá de simples recarpeteos en la megaobra

Saltillo.- Intervención mayor es la que se realiza desde hace algunos días en una zona del Distribuidor Vial El Sarape en Saltillo a causa de los hundimientos que generaron las recientes lluvias.

Los trabajos ameritaron levantar el asfalto ya colocado e incluso perforaciones de unos tres metros, quevan más allá de los recarpeteos hechos hasta entonces.

El tramo en cuestión es al viajar por la lateral del Paseo de la Reforma en la circulación de poniente a oriente, justo en el retorno que permite ir en sentido contrario, ahí están concentrados unos 15 trabajadores y una máquina retroexcavadora, quienes ayer lunes por la mañana destrozaban el concreto y asfalto ya colocado.

La zona de trabajo es de unos 150 metros lineales, que abarcan la banqueta que está del lado de la megaobra, así como el cierre de uno de los carriles de circulación, área que ya seencuentra acordonada.

El responsable de la obra, arquitecto Julio César Muñiz Cerda, explicó que se efectúan trabajos de saneo para evitar que se sigan desarrollando los hundimientos.

“Yo creo que se deben a filtraciones, mala compactación por parte de las personas que ejecutaron el proyecto original, yo creo que hay filtraciones por el drenaje pluvial o agua de drenaje”, dijo.

Explicó que ahora la labor consistirá en levantar el asfalto y perforar para sacar el material que está contaminado o humedecido, luego introducirán relleno nuevo y con mejor compactación para luego volver a cerrar.

“El problema viene desde abajo, no puedes… tenemos que levantar la carpeta y ver desde dónde viene el problema”, explicó el arquitecto, quien no se atrevió a confirmar si esta misma labor se requiere en otros puntos del distribuidor vial.

El especialista reiteró que cuando una obra de este tipo presenta hundimientos se debe a que está mal compactado el material de relleno o porque padece de filtraciones. Manifestó que en esta ocasión todo parece indicar que demorarán dos semanas para resanar este punto.

La empresa que está llevando a cabo este trabajo de remediación es el grupo constructor Ihccsa, con domicilio fiscal en Saltillo. El entrevistado dijo desconocer también quién contrató este servicio así como el costo económico que representará la reparación.

Mal cálculo

El 4 de enero se presentó un hundimiento severo, a grado tal que hubo que cerrar el viaducto que une LEA y Fundadores al oriente.

El proyecto planteado en mil 15 millones de pesos se encareció 457 millones de pesos más.

Se retrasó más de medio año la entrega.

Bajo la vialidad se construyó un colector pluvial de 544 metros de longitud y 11 de profundidad, para evitar inundaciones o encharcamientos.

La vida últil de El Sarape estaba calculada a 30 años; ya quedó rebasado.

Deja un comentario