Saltibús al borde de la quiebra

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Sobre advertencia no hay engaño. Miles de ciudadanos estuvieron en acción para detener la puesta en funcionamiento del Salyibús, que desde su origen se sabía iba a fracasar.

Organismos ciudadanos como Alianza Cívica, Ciudadanos por Coahuila, Movimiento Lucio Cabañas y Basta! Coahuila, no solamente se dedicaron a advertir sobre las irregularidades con las que se impuso a la ciudadanía saltillense, de manera arbitraría, déspota  y oscura, un modelo de transporte que no obedeció nunca la realidad por el cual se le comenzó a cobrar a los ciudadanos y por adelantado con el aumento de las tarifas, a pesar de que ni siquiera estaban en circulación las siempre prometidas y muy tarde llegadas unidades. Se realizaron (Alianza Cívica, Ciudadanos por Coahuila) por ejemplo consultas ciudadanas a través de las cuales se denunciaba lo mal conque las autoridades municipales en ese tiempo encabezadas por Jericó Abramo Masso pretendían seguir con la aplicación del abuso de poder. 

“El retiro de 25 unidades pertenecientes a las rutas troncales del sistema de transporte Saltibús, por falta de pago, ha puesto en evidencia las fallas importantes y fracturado de manera grave su operatividad.

De ahí que, de manera urgente, los concesionarios y las autoridades municipales de transporte acordaron reunirse para definir el futuro del recién estrenado sistema de transporte saltillense, el cual, según los involucrados, ha dejado más pérdidas que ganancias.

Antonio Ramos, líder del Sindicato de Combis y Microbuses de Primera Clase CROC, reveló que no se ha hecho el depósito del enganche, por lo que las unidades fueron suspendidas por la compañía crediticia.

“Tenemos problemas con la arrendadora por falta de pago; no sale, definitivamente no sale para pagar los camiones. Después de esta plática sabemos si regresan todas las unidades a trabajar o a ver qué es lo que vamos a hacer; no nos han dicho todavía cuánto es el adeudo; quieren que primero platiquemos con ellos para que nos dejen trabajar”, explicó.

Según el proyecto inicial, cada unidad tuvo un costo de un millón 385 mil pesos, aunque con el financiamiento el precio se elevó a casi 2 millones de pesos, por lo que los integrantes de la nueva sociedad cooperativa adquirieron un crédito extra para pagar el enganche, correspondiente al 10% del total de las unidades adquiridas, pago que no se ha finiquitado.

“De las unidades son cuatro pagos de un millón 500 mil pesos aproximadamente; estamos hablando sólo de 54 camiones; ahora que ya están 62 unidades, es un millón 800 mil pesos, el día de ayer se hizo el cuarto pago, pero no hemos pagado los enganches, eso es aparte; están pendientes los cuatro meses de los enganches”, agregó.

Fracasó sistema de rutas del Saltibús

El líder del Sindicato de Combis y Microbuses de Primera Clase CROC, Antonio Ramos, mencionó que se están viendo superados por los insumos, ya que el sistema de rutas troncales del transporte Saltibús no ha funcionado, inclusive hay líneas que no son costeables.

“La Ruta Blanca, todo lo que ha trabajado desde el día que se echó a volar, para el diesel no sale nada, en el primer mes salimos debiendo 60 mil pesos de puro diesel, ése es dinero que estamos poniendo de las unidades que ya estaban establecidas, no sale para pagar, ni para pagarle a los choferes que andaban trabajando, todo lo demás se está pagando las rutas que ya están establecidas”, agregó.

Durante las vacaciones, la mitad de las unidades que forman el proyecto de rutas troncales fueron suspendidas ante el poco aforo de personas por la temporada vacacional, lo cual seguirá en pie hasta que se llegue a un acuerdo con el ayuntamiento de Saltillo, ya que les resulta oneroso tener las unidades en la calle y no se obtienen ganancias.”

(Zócalo)

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