México, primer lugar mundial en secuestros

Víctimas-Secuestro

México se consolida como el país número uno en secuestros, pues en los primeros meses de gobierno de Enrique Peña Nieto este delito ha aumentado 35%, aseguró el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

De acuerdo con cifras oficiales, entre enero y agosto se registraron mil 130 secuestros, mientras que en el mismo periodo del 2012 fueron 837, señaló José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo.

Agregó que de acuerdo con las cifras, la tendencia indica que este año se pueden registrar más de 3 mil 600 secuestros. En 2012 hubo 3 mil 259 en total.

Los estados donde más ocurre este delito, dijo, son Morelos, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Tabasco y Veracruz, y detalló que los delincuentes buscan principalmente a jóvenes, empresarios, mujeres y extranjeros, para cometer el delito.

Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señaló que al año hasta 20 mil migrantes son víctimas de dicho delito, lo que al fin de 2013 daría una suma de 23 mil plagios en el país, afirmó Ortega Sánchez.

Sin embargo, los números podrían ser más graves y llegar a más de 105 mil casos registrados en 2012, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) 2013.

En este contexto, Ortega Sánchez señaló que en algunos estados sí corresponden a la cifra que maneja el documento del Inegi, “yo revisé la encuesta y veo, por ejemplo, que en Tamaulipas hablan de 3 mil secuestros, sí se da esta cifra, por los datos que obtuve de la Procuraduría del Estado, de PGR, de Marina, Sedena y la Comisión de Derechos Humanos, pero no tengo información que pueda corroborar la cifra de 105 mil, solamente los 23 mil”.

De enero a julio, 334 personas fueron rescatadas por la Secretaría de la Defensa (Sedena) y 124 liberadas por la Secretaría de Marina (Semar), informó.

“(El secuestro) no sólo daña a la familia pequeña sino a todas las personas alrededor de ella, el daño que se hace a la sociedad es muy grave y reciente mucho este delito”, dijo Ortega Sánchez.

 Mayor violencia

Durante el sexenio pasado aumentó la violencia que se ejerce contra las víctimas, esto debido a los errores de la estrategia de seguridad y a que los delincuentes recurren a ella para legitimarse, y al secuestro para generar recursos, dijo Eduardo Gallo y Tello, activista social.

El especialista recordó que durante el 2012, en el sexenio de Felipe Calderón, fueron asesinadas 144 víctimas de secuestro.

Gallo indicó que los exámenes de control y confianza fueron parte de la farsa del sexenio pasado para depurar las corporaciones policiacas,  además, señaló que no son suficientes porque pueden ser alterados. Es necesario que existan perfiles psicológicos y programas que les ayuden a los agentes a “descontaminarse”, y así evitar que se conviertan en victimarios.

Este delito no es denunciado porque muchas veces las víctimas saben que las autoridades están coludidas con el crimen organizado a quienes les permiten diversos delitos como robo de combustible, extorsión y actividades lícitas como reciclaje, transporte urbano, venta de vehículos usados, entre otros.

 Ranking mundial

En enero de este año, la consultora internacional Control Risk presentó el “Risk Map Report 2013”, en el que se señala a México como el segundo país donde se cometen más secuestros a nivel mundial, sólo por debajo de Nigeria.

También indica que Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Sinaloa, Durango, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y Veracruz, como estados que tienen un nivel medio de riesgo.

En el conteo de la Organización de las Naciones Unidas de 2011, México se encontraba en el sexto lugar a nivel mundial con mil 344 secuestros denunciados. Por debajo de países como Canadá, Australia, Francia, Alemania y Reino Unido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s