Saltillo: Fábrica de coches-bomba

cochebomba

El coche bomba que fue detonado en la ciudad de Nuevo Laredo el 12 de julio de 2012, fue fabricado en Saltillo y trasladado por oficiales del GATE

El coche bomba que fue detonado en la ciudad de Nuevo Laredo el 12 de julio de 2012, fue fabricado en Saltillo y trasladado por oficiales del Grupo de Armas y Tácticas Especiales, GATE, contratados por una banda del crimen organizado liderada por Rolando Velázquez Caballero “El Rolys”.

Además, se les investiga por otros atentados perpetrados en Nuevo Laredo.

De acuerdo al oficio PGR/PFM/TI/TAMPS/NL/4177/2013, elaborado por el Ministerio Público de la Federación, encargado de la Subdelegación de Procedimientos Penales y Amparo “C”, Zona Norte, consta, según un implicado en los hechos, que los explosivos fueron elaborados por un comandante del GATE.

Carlos Fernando Araujo Garza, recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones en Nuevo Laredo, expuso en su declaración ministerial rendida el 12 de julio de 2013, dentro del proceso penal 78/2013-IV, que durante el mes de junio del año pasado sus patrones le marcaron y le dijeron que se preparara porque en unos días iban a ir a Saltillo a recoger un vehículo con explosivos, lo acompañaría Roberto Sánchez Anaya, también detenido.

Las instrucciones fueron encontrarse en los límites de Nuevo León y Coahuila, pero antes se entrevistó en la ciudad de Saltillo con Héctor Flores Rodríguez, “El Jaguar” y Jorge Miguel Barajas Hernández, “El Hummers”, comandante y oficial del Grupo GATE.

El traslado fue, refiere, en una patrulla del GATE, atrás viajaba una Ranger color arena, donde estaban los explosivos.

Quien dio las órdenes fue Rolando Velázquez Caballero, “El Rolys”, líder de la mafia y hermano de Iván Velázquez Caballero, “El Talibán”, jefe regional del narco en Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Monterrey y Guanajuato, capturado en septiembre de 2012 en San Luis Potosí.

La operación

Según el testimonio, Rolando Velázquez Caballero escogió el lugar donde instalarían la camioneta, escogiendo el estacionamiento de la Presidencia Municipal, y “por razones de seguridad” se fueron a la central de autobuses, tomando un camión a la ciudad de Monterrey, ahí recibieron una llamada de Velázquez Caballero, quien dijo: “Que todo había salido bien, que la camioneta había explotado y había varias personas heridas y varios carros dañados”.

El saldo final de la jornada fue la muerte de una persona y quemaduras graves a seis más.

Hasta el momento, y después de varias llamadas y entrevistas con funcionarios del Gobierno del Estado de Coahuila, han asegurado que la información es errónea y sus oficiales del GATE se encuentran en activo.

Cacería de terroristas

La Procuraduría General de la República busca por los delitos de lesiones, homicidio calificado, y delincuencia organizada en su modalidad de terrorismo a Carlos Fernando Araujo Garza, Roberto Sánchez Anaya, Jesús Romo López, “Don Chucho”, Antonio Romo López, Galdino Mellado Cruz, “El Mellado” y Rolando Velázquez Caballero, “El Rolys”.

Así como a los oficiales del Grupo GATE Héctor Flores Rodríguez, “El Jaguar” y Jorge Miguel Barajas Hernández, “El Hummers”.

Carlos Fernando y Roberto, quienes rindieron su declaración ante la Agencia del Ministerio Publico de la Federación, confesaron que además del coche-bomba que explotó frente a la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo, también cometieron atentados similares en las instalaciones del Edificio de Seguridad Pública y en un table dance dentro de la Zona de Tolerancia.

 

(Fuente: Vanguardia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s