Maestros disidentes paran labores en Oaxaca; inician marcha rumbo al DF

 

La movilización será desde la caseta de Chalco con rumbo a la Cámara de Diputados y de ahí al Zócalo.

Hoy, 19 de agosto, 26 millones de alumnos y 1.2 millones de profesores de Educación Básica de escuelas públicas y privadas inician el Ciclo Escolar 2013-2014.

Sin embargo la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció un paro indefinido de labores en Oaxaca en protesta por la reforma educativa, lo que afectará a al menos 2 millones de alumnos en más de 24 mil escuelas.

 

Asimismo, la CNTE anunció la llegada al Distrito Federal de cerca de 20 mil maestros de la sección 22 de Oaxaca, la sección 9 del DF, así como maestros de Michoacán , Guerreo y Chiapas, quienes realizarán movilizaciones durante toda la semana.

El secretario de la sección 9 de la CNTE, Pedro Hernández Morales, dio a conocer que será el miércoles cuando ya se integren en la capital del país todos los maestros disidentes del resto de las entidades.

Desde las 8:30 horas se registran problemas viales en la autopista México-Puebla, a la altura de la caseta de Chalco, con dirección a la Ciudad de México, debido al bloqueo de los maestros.

De acuerdo con el reporte de la policía municipal, el bloqueo es realizado con aproximadamente 40 autobuses de maestros que se dirigirán a la Cámara de Diputados y después al Zócalo capitalino.

Aunque en Michoacán, el dirigente estatal de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, había dado a conocer que iniciarían un paro de labores gradual en cada una de las 11 mil 284 escuelas, finalmente la Secretaría de Educación Estatal (SEE) dio a conocer que, finalmente, la Coordinadora no suspendió clases en ninguno de  los 12 mil centros educativos del estado.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Educación Pública informó que el nuevo calendario escolar contempla 200 días de clases para los educandos, como lo indica el Artículo 51 de la Ley General de Educación.

Indicó que la matrícula escolar para el ciclo 2013-2014 es: en educación básica, 4.8 millones de alumnos de preescolar, en primaria, 14.6 millones de estudiantes; en secundaria 6.6 millones de alumnos, mientras que maestros y directores suman 1.2 millones.

Con información de MVS Noticias y Quadratín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s