CELEBRA HOY SALTILLO SUS 436 AÑOS DE VIDA

En épocas del Gobernador Oscar Flores Tapia, el ejecutivo lanzó una convocatoria para que varios historiadores, entre ellos Sergio Recio Flores Gustavo Espinosa Mireles  , Pérez Arreola, Galindo, entro otros, fijaran, a  través de una investigación sustentable, la fecha oficial para celebrar a Saltillo. Fue entonces cuando en 1977 se encausó el proyecto y se fijó como día de fundación el 25 de julio de 1577. De esta manera, Saltillo, nuestra amada ciudad, cumple el día de hoy su 436 aniversario.

La ciudad fue fundada por un portugués llamado Alberto del Canto, quien comenzó trazando el primer cuadro de la ciudad otorgando lotes y territorios a las familias que le acompañaron, pero esta fundación tiene varios sitios a los que se aluden como posibles puntos de fundación, el que se fijó como oficial y más importante es el sitio del Ojo de Agua, de donde sale el nombre de la ciudad pues existe allí un ojo de agua que brota y actualmente hay una iglesia identificada por el mismo nombre.

En esa primera etapa, Saltillo era sólo el sector conformado desde el ojo de agua (sur) hasta la calle hoy llamada Manuel Pérez Treviño, (norte) Allende (poniente) y General Cepeda (oriente). Junto con Alberto del Canto ya venía el capitán Francisco de Urdiñola, (Español), quien años después, en 1591, extiende la fundación hacia el poniente a partir de la calle hoy Allende, trazando lo que hoy se conoce como calle Victoria, hasta la hoy conocida Francisco Murguía. A esa fundación la llaman Villa de San Esteban de la Nueva Tlaxcala y fue apoyada por integrantes de la nación de los Tlaxcaltecas, cuya misión al unirse con los españoles, fue facilitar la pacificación de las Villas fundadas hacia el norte de la hoy República pues sufrían los pobladores continuos ataques de las tribus bárbaras y nómadas quienes asolaban las regiones y cortaban cabelleras. .

A partir de entonces y hasta los 20’s del siglo XVIII, la ciudad estuvo integrada por dos villas, la de Santiago del Saltillo y la de San Esteban de la Nueva Tlaxcala. Por lo que existían dos gobiernos, el Español para Santiago del Saltillo y el Tlaxcalteca para San Esteban de la Nueva Tlaxcala. Bien, después de este breve recuento de la historia de mi ciudad de nacimiento, extiendo la celebración a la misma deseándole muchos siglos más de vida. felicidades Saltillo por tu existencia y hermosura en tus 436 años!

Por cierto, en el proceso de unificación de las dos Villas en la citada década de los 20’s del siglo XIX, hubo un tiempo en que a la ciudad se le llamó Ciudad de Leona Vicario.

También se rumora que el sistema de túneles construidos bajo el piso en el sector centro de la ciudad y que comunican a varios edificios importantes, se construyeron justamente para que la población pudiera protegerse cuando eran atacados por las tribus nómadas.

(Alejandro Esparza Farías y Espinosa, para Noti Coahuila)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s