VISIONES DEL FUTURO

Ciencia:

ìHay futuro!. Así de tajantes se manifiestan una veintena de especialistas procedentes de distintas disciplinas convencidos de que el futuro no está predeterminado, sino que es posible actuar para conseguir un escenario mejor para las próximas generaciones.

DESTACADOS:

— ìLas próximas décadas se presentan como una enorme oportunidad. El mundo dispone de enormes capacidades para afrontar sus grandes retos. El avance de la ciencia hoy impulsa el progreso tecnológico, explica Francisco González, presidente de BBVA.

— ìHay futuro: visiones para un mundo mejoría es el quinto libro de la serie anual que BBVA dedica desde 2008 a la difusión del mejor conocimiento sobre los grandes temas de nuestra Época.

— Anne Lise Kjaer, experta en tendencias de consumidores, considera que para poder desarrollar un futuro m·s sostenible, los modelos empresariales del siglo XXI deben sostenerse sobre lo que ella considera las cuatro Pî: personas, planeta, placer y provecho.
Autores como el físico español José Manuel Sánchez Ron; el ingeniero biomédico de la Universidad de Reading (Reino Unido), Kevin Warwick; o la experta en tendencias de los consumidores, Anne Lise Kjaer; se plantean el futuro desde distintas perspectivas que han sido recogidas en ¡Hay futuro: visiones para un mundo mejor!, el quinto libro de la serie anual que BBVA dedica, desde 2008, a la difusión del mejor conocimiento sobre los grandes temas de nuestra época.

Presentado en Madrid, con la participación del presidente de la entidad, Francisco González, y los tres expertos citados, este libro constituye una síntesis y una continuación de los anteriores volúmenes en el que se recogen visiones muy diversas de futuro como la nanotecnología, el urbanismo, la ecología, la demografía, la educación o las relaciones en un mundo globalizado.

Estructurados en cinco grandes bloques ñFundamentos, Ciencia y Tecnología, Medioambiente, Sociedad global y Personas, además de un capitulo que describe cómo BBVA se prepara para la nueva realidad-, los contenidos de este libro y los cuatro anteriores están disponibles en ¡OpenMind! (www.bbvaopenmind.com), un lugar de encuentro que la entidad bancaria española ha creado donde compartir el conocimiento, poniendo en relación a expertos entre sí y con el público menos especialista.

ìVivimos un periodo de transformación de magnitud y rapidez no conocidas antes en la historia. El futuro parece venírsenos encima a toda velocidad, explicaba Francisco González en la presentación de la publicación.

UNA ENORME OPORTUNIDAD.

Para González, las próximas décadas se presentan como una enorme oportunidad. El mundo dispone de enormes capacidades para afrontar sus grandes retos. El avance de la ciencia hoy impulsa el progreso tecnológico de mañana.

Citando a Albert Einstein, que dijo aquello de que “tendremos el futuro que nos hayamos merecido”, el presidente de BBVA aseguraba que “si anticipar el futuro hoy es particularmente difícil, prepararse para él también es particularmente importante y urgente”, puntualizó.

En este panorama, la banca es una poderosa palanca para el desarrollo económico y la estabilidad social y, por tanto, su transformación es especialmente relevante. Este proceso de cambio, según Francisco González, debería basarse en tres pilares: principios, personas e innovación porque “los principios son claves en la relación con las personas y la innovación se aplica a conocer mejor a los clientes”

En este sentido, Anne Lise Kjaer, fundadora de la empresa de previsión de tendencias Krajer Global, manifestaba en la presentación del libro en Madrid que “el futuro no es simplemente el lugar hacia donde vamos: es algo que nosotros creamos. Esto implica que los gobiernos, las empresas y las personas desempeñan un papel activo a la hora de determinar el rumbo de la sociedad, a través de sus acciones y decisiones”.

Kjaer considera que para poder desarrollar un futuro m·s sostenible, los modelos empresariales del siglo XXI debe sostenerse sobre lo que ella considera “las cuatro Pî: personas, planeta, placer y provecho. ¡Invertir en un escenario de “cuatro P” en la actualidad, no solo resulta crucial para el planeta y para atraer talento, sino que también da sentido al negocio!”

ìAl mirar al futuro expone Anne Lise Kjaer, “el éxito depende del liderazgo solidario, en el que los gobiernos, las instituciones y las marcas actúen como facilitadores, permitiendo a la gente alcanzar una vida más plena a través de diálogos abiertos sobre una ética sólida y unas elecciones de estilo de vida significativas”, expone.

Por su parte, el físico español José Manuel Sánchez Ron, catedrático en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia de la Lengua Española, explicaba que “no sabemos hacia dónde nos conducir· ese camino en el futuro, qué características nuevas aparecerán en él, si será fácilmente transitable o no”.

Para Sánchez Ron, la ciencia es “la actividad humana con mayor capacidad para hacer que el futuro sea muy diferente al pasado”, y desde esta perspectiva sería importante poder prever el futuro de la ciencia”.

Kevin Warwick, el tercero de la veintena de expertos presentes en la publicación del BBVA, realizó una mirada a la inteligencia artificial y la cibernética, explicando cinco casos en los que trabaja actualmente.

Warwick, catedrático de cibernética en la Universidad de Reading (Reino Unido), considerado el primer “ciborg” (definición del ser formado por materia viva y dispositivos electrónicos) enseñó a los presentes las cicatrices que le quedan de los implantes electrónicos que se introdujo en su propio cuerpo y que le han servido para estudiar el cerebro humano. ¡En 30 años podremos ver a gente con chip en el cerebro!, anunció.

En “Hay futuro: visiones para un mundo mejor” se recogen los trabajos de expertos como Sandip Tiwari, de la Universidad de Cornell (EE. UU.), que se define como un “experimentador” y trabaja con nanoescalas, dimensiones en las que se descubren nuevas propiedades de los elementos; Paul Raskin, fundador del Instituto Tellus para estudios de sostenibilidad y físico por la Universidad de Columbia (EE. UU), o el médico español José M. Mato que se pregunta si puede la medicina ser predictiva.

46841_3

JUAN A. MEDINA.
EFE REPORTAJES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s