EMPLAZAMIENTO DE LA PGR POR MEGA DEUDA

Rosa Esther

HORIZONTE CIUDADANO

Por: Rosa Esther Beltrán Enriquez

La PGR ha emplazado para que, en 90 días se presenten argumentos contra el aseguramiento de 23 cuentas bancarias o, de lo contrario, causarán abandono en favor del erario federal. Son las cuentas que dejó el multimillonario enriquecido con los recursos del erario coahuilense, el presidiario 12507 prófugo, Javier Villarreal Hernández, actor principal, aunque no único, del escándalo de la megadeuda estatal.
Las cuentas a las que hace referencia la PGR son 24; no obstante, es cómico que esa dependencia, ahora sí, decida ejercer acción legal, cuando las cuentas que pretende asegurar tienen entre 5 mil y 220 mil pesos, sumadas. El dinero no llega a un millón de pesos, una bagatela comparada con lo defraudado por el presidiario 12507 y sus cómplices, responsables de falsificar decretos del Congreso estatal para obtener financiamiento bancario por 3 mil millones de pesos.
El dinero que la PGR aseguraría no alcanza ni para los chuchulucos del juez. Es una burla más de la dizque justicia mexicana. Los aseguramientos, que incluyen cuatro tarjetas de crédito, fueron decretados por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR como parte de dos averiguaciones previas por el delito de tentativa de fraude a instituciones bancarias para la obtención de créditos.
El prófugo 12507, según el Gobierno de Estados Unidos, se apropió de 35 millones de dólares del erario y los utilizó para comprar propiedades y abrir cuentas bancarias en el extranjero.
La PGR señala que, debido a que no ha localizado a los exfuncionarios, notificó el acuerdo de aseguramiento, aunque se ignora el monto total que pasaría al erario en caso de abandono. Vea, a Villarreal Hernández le aseguraron 200 mil 697 pesos en Banca Afirme y a Sergio Ricardo Fuentes Flores le ubicaron cinco cuentas y dos tarjetas de crédito, y el saldo reportado en tres de las cuentas asciende a 295 mil pesos, ¡qué barbaridad, qué dineral dejaron!
Si se recuerda, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó en febrero pasado una demanda para incautar 2.7 millones de dólares que el prófugo 12507 depositó en un banco de las Bermudas, y detectó que el exfuncionario realizó además operaciones por 35 millones de dólares entre 2009 y 2011.
Senadores del PAN, impulsados por Luis Fernando Salazar, de Coahuila, decidieron tomar el caso de la megadeuda y el Senado autorizó 50 mil dólares para financiar el litigio, a fin de recuperar las cuentas millonarias del prófugo 12507 aseguradas en Estados Unidos. El dinero se destinaría para cubrir gastos del despacho de abogados, viáticos y trámites requeridos para dar seguimiento al recurso legal, con el que podrían recuperar entre 32 y 22 millones de dólares –en cuentas bancarias y propiedades– con la finalidad de regresarlo a las arcas del Gobierno de Coahuila.
El entonces coordinador de la bancada panista del Senado, Ernesto Cordero, confirmó que su fracción decidió apoyar las acciones legales en Estados Unidos para tratar de resarcir en algo el daño provocado durante la gestión de Humberto Moreira. Conociendo las recientes argucias de las que se valió Cordero para distribuir millones de pesos entre su fracción partidista, habría que preguntarle a Salazar en qué van las negociaciones y cómo han gastado esa “pizquita” de dolarucos, porque para derrochar se pintan solos, pero para rendir cuentas se escabullen a más no poder.
En su momento (febrero de 2013) Ernesto Cordero exigió que las autoridades federales mantuvieran vigentes las indagatorias y sancionaran a los funcionarios involucrados. Cabría preguntar a Cordero por qué, siendo él Secretario de Hacienda, fue omiso en investigar el caso. Dicen los enterados que Felipe Calderón impidió que “hicieran olas”, porque él también traía mucha cola que le pisaran. ¡Ah, la trasparencia! Le huyen, la desprecian, la pisotean, ¿por qué será?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s