Horizonte ciudadano: ¿Claro?

Lo complejo y lo complicado (dormingo)
Por: Rosa Esther Beltrán Enríquez

“Mi pasión es la política y soy priísta de corazón. He ganado cuatro elecciones seguidas. En los cargos he cumplido y dado buenos resultados. Quiero llegar al Congreso de la Unión, para garantizar que México tome un rumbo de estabilidad y progreso que nos dé a todos los mexicanos, más y mejores oportunidades además de una sociedad más justa”.
Fernando de la Fuentes fue Diputado local en la 55 Legislatura del Congreso de Coahuila de 2000 a 2002. Fue Diputado federal por el Distrito 7 de 2003 a 2005. En ese ejercicio De las Fuentes presentó tres iniciativas de Ley y una fue aprobada, con lo que contribuyó en un 0.03 por ciento al volumen de legislación presentada en ese periodo y en un 0.07 a la aprobada. Usted juzgue la eficacia como legislador del Diputado en cuestión.
En 2005, renunció a la Diputación federal ya que el PRI lo postuló para Alcalde de Saltillo. La historia se repitió, ganó la contienda y renunció al cargo para postularse como Diputado local por la 58 Legislatura del Congreso de Coahuila de 2009 a 2011, ¿cumplió?
Posteriormente, el año pasado ganó como candidato a Diputado federal por el Distrito 4, curul que ocupó durante cinco meses, ya que la abandonó en febrero de este año, ¿cumplió?
Durante su gestión como Alcalde, la Auditoría Superior de la Federación informó que dispuso de manera irregular de casi 19 millones de pesos del programa Fondo para la Infraestructura Social Municipal, y más de 7 millones de pesos se invirtieron en obras no contempladas en la Ley de Coordinación Fiscal (Édgar González) ¿Cumplió?, ¿fue claro?
En su desempeño como presidente del Congreso local de la 58 Legislatura, Fernando Donato encabezó la bancada priísta que autorizó la reestructura de la megadeuda por más de 36 mil millones de pesos contraída durante el sexenio de Humberto Moreira, aprobando leyes a modo, prestándose para que Jorge Torres López y Rubén Moreira encubrieran la corrupción de la familia ¿Cumplió su compromiso con la ciudadanía?, ¿fue claro?
Pero, además, en lo oscurito impulsó una reforma a la Ley del Instituto Estatal de los Trabajadores de la Educación para su Seguridad Social, altamente lesiva a los derechos de este gremio ¿fue claro?
Fernando de las Fuentes quiere presentar una imagen que no corresponde a las acciones que ha realizado como funcionario público. En sus spots de candidato dice: “Tú me conoces”. Es cierto, lo conocemos, y por eso no es alguien por quien se apetezca votar.
Ha hecho su declaración de bienes. Es lo mínimo que deben hacer los funcionarios públicos, aunque lo eluden y también ha dicho que dará marcha atrás al proyecto Saltibus, lo cual es un mazazo para la actual administración que proyectó que ese sería su galardón de oro. Lo que De las Fuentes no ha manifestado es si será capaz de defender la autonomía del Municipio frente al poder despótico de Rubén Moreira; si dejará de ser un saltimbanqui para cumplir su compromiso con la ciudadanía.
Algo que sí es claro en el señor del averno es la superficialidad cuando dice que define a Saltillo por “Clima, sarape, pan de pulque, migas con huevo, Catedral, Alameda, lo bueno es que al menos recuperó algo de lo valioso, Ateneo, clúster automotriz, CIQA, Comimsa…”.
En donde es muy apapachado Fernando es en las colonias populares. En cuanto saben que los visitará, se amontonan para estrechar su mano y admirar esos ojos que “ven por Saltillo”. No cabe duda, en lo que sí es bueno es para mover las emociones populares: “Te quiero Saltillo”.
Por su parte, Ricardo Aguirre Gutiérrez, candidato del PRI a Ramos Arizpe es un dechado de incongruencia. Dice que dará marcha atrás a la firma del contrato con Aguas de Ramos Arizpe cuando fue desde el Ceas uno de los impulsores más fuertes de ese contrato, ¿usted le cree? Ya estando en la silla hará lo que le venga en gana, más si se lo ordena Oscar Pimentel o Moreira II.
Escuché a Ricardo Aguirre en una entrevista de radio. Me dejó boquiabierta, y es que para la demagogia se pinta sólo. ¡Qué bárbaro, Ramos Arizpe terminará siendo la Suiza de Coahuila!: educación, cultura, deporte, sector agropecuario, agua…, todo dará un vuelco.
Es importante tomar en cuenta que quienes han sido los verdugos de la población ahora se presentan como candidatos con piel de oveja, por eso mírelos con lupa, revise su discurso y su desempeño como funcionarios públicos en otras gestiones. ¡Que no le engañen!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s