PROYECCIONES HISTÓRICAS

Los buenos economistas, además de contar con una profunda riqueza humanística, deben saber utilizar la herramienta de las Matemáticas. Con ellas están capaces de predecir acontecimientos que alerten a la humanidad.

No es fácil. Se require estar al día, mucha disciplina, conocimientos, potencial y vocación. La metodología que impone el estudio de la economía nos puede llevar a prever imprevistos a suceder si las perspecticas son desfavorables caso no corregirlas. Si por contrario, el panorama resulta positivo se tiene la oportunidad de enriquecerlo, consolidarlo, de manera que se afiance mejor. Para proyectar por ejemplo un mercado, producción agrícola, un comportamiento poblacional, riqueza, pobreza, oferta, demanda, etc.; se debe recurrir a analizar sus comportamientos históricos de por lo menos los últimos diez años para así detectar factores que incidieron en los mismos (guerras, sequías, crisis económicas, fenómenos políticos y muchas variables más). La Economìa es dinámica, no estática. Lo que hoy es, mañana por una inesperada circunstancia puede provocar un giro de 180 grados. Ese análisis hacia atrás se llama regresión que luego de observarla gráficamente con detenimiento nos ayuda a suponer cómo sería su continuidad en términos de proyección per sé. De ahí entonces el paso a la planeación de estrategias para corregir lo negativo o reforzar el soporte a lo positivo. Es en la parte de ese proceso cuando las matemáticas son indispensables. Con ellas se construyen modelos denominados econométricos.

En el caso de la historia puede suceder que la revisión del pasado nos aporte elementos, o bien para capitalizar, o en su caso para recapacitar en torno a lo que nos dañó, coadyuvando eso a manera de lección para que no se repita. Cuando concluí la histografìa de todos los presidentes que se han hecho presentes en nuestro país a partir de su independencia (1821), supuse que si hubiera elaborado una gráfica que ilustrara la tendencia en los impáctos que de ellos derivaron a nuestra nación, ésta se habría denotado en extremo accidentada, irregular. De pronto la línea mostraría comportamientos hacia arriba y luego de alcanzar un máximo nivel, la misma caería a niveles dramáticos como los que observámos en 2008 luego de la debacle en Wall Street, derivada de incidentes imprevistos u ocultos intencionalmente como lo fueron las argucias de las inmobiliarias en USA, su repercusión en los bancos y con ello el pánico que hizo que la economía mundial acabara por los suelos.

México ha tenido presidentes, muy pocos, que fueron detonantes a favor de nuestro desenvolvimiento. De verdad, su número muestra cifras muy pobres en comparación con tantos rufianes o inéptos que solo utilizaron la silla para desde su escritorio provocar catástrofes de las cuales no solo no nos hemos recuperado, sino por el contrario nos dejaron cada vez en agujeros más profundos.

Ahora bien, yo pregunto a la actual administración presidencial para el periodo 2012-2018: ¿de verdad sabe de Economìa? ¿conoce a fondo y con honestidad la Historia de nuestra patria a efecto de que le sirva de referencia?

Veremos si cualquiera de los que integran el gabinete tiene la capacidad para desarrollar por lo menos una raíz cuadrada o un quebrado.

@ap_penalosa
http://www.antoniopatriciopeñalosa.com/

Un pensamiento en “PROYECCIONES HISTÓRICAS”

  1. Por lo que se ve Luis Videgaray es un cerebro, a Ricardo Monreal y al representante de Pan en su momento les puso unas chin…as, le tiraban puras mordidas a la yugular, se las volteaba y se los frego…por algo es de los hombres mas cercanos de Pegna Nieto…nada mas no nos salga como Carstens que dijo que la situacion mundial se veia como una “gripita” y mole Dogna Maria, que nos da neumonia…hablando de Historia y de las reformas de cada Presidente y su vision a futuro, por eso Don Benito Pablo Juarez Garcia fue muy efectivo, eficiente y eficaz, se rodeo de funcionarios tan inteligentes o mas que el…esperemos que la formula funcione para este sexenio, nos conviene que a Pegna le vaya bien para que Mexico mejore mucho mas, se lo digo a los pitufos azules del Pan y a los amarillitos del PeRDere, Mexico y las personas deben de estar por encima de sus mesquinos intereses personales, de todos modos si pierde Mexico perdemos TODOS! Eso es tener vision de estado, Ojala y se de. Gracias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s