En mayo murieron 30 personas al día por crimen organizado

Violencia_Narco_MexicoEn términos totales, en mayo se reportaron 954 homicidios, de los cuales 927 son presuntos delincuentes, 24 servidores públicos caídos en el cumplimiento de su deber y 3 personas presumiblemente ajenas a los hechos.

El Gobierno Federal registró en el mes de mayo 954 homicidios dolosos, lo que supone un promedio diario de 30.7 crímenes relacionados con la delincuencia organizada, un 8.6% menos quen el pasado mes de abril, de acuerdo con cifras oficiales.

 

De los 954 homicidios registrados en mayo, 927 son presuntos delincuentes, 24 servidores públicos caídos en el cumplimiento de su deber y 3 personas presumiblemente ajenas a los hechos, informaron en un comunicado conjunto las Secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, así como la PGR y la Comisión Nacional de Seguridad.

Asimismo, el Gobierno de la República informó que en lo que va de la presente administración se registraron, de diciembre de 2012 a mayo del presente año, 6 mil 247 homicidios dolosos en todo el país, unos mil 236 menos que en el mismo periodo de 2011-2012, cuando se registraron 7 mil 483 homicidios.

segob-456x264

En cuanto al número de personas lesionadas por enfrentamientos y agresiones relacionadas a delitos federales, el documento informa que se contabilizaron 108 casos. Mientras que 951 presuntos delincuentes fueron puestos a disposición de una autoridad ministerial. 

En el rubro de los aseguramientos, los datos señalan que se incautaron un total de 90 mil 803 kilogramos de drogas, entre las que destacan marihuana y cocaína, y se aseguraron 9 laboratorios para el procesamiento de drogas.

En relación a otros decomisos, se reportan 3, 190, 147 pesos mexicanos y 735 mil 922 dólares americanos; 858 vehículos, 78 mil 161 litros de combustible, 916 armas, 153,890 cartuchos y cargadores, así como 272 equipos de comunicación y computo.

Mil 044 homicidios en abril de 2013

Cabe recordar que durante el pasado mes de abril, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reportó mil 044 homicidios en el país.

El estado más violento fue Guerrero, con 199 asesinatos, seguido por Chihuahua, con 133; Nuevo León, con 85, Baja California, con 76, y el Estado de México, con 63, entidad cuyas cifras, en opinión de Alejandro Hope, director en temas de seguridad del IMCO, deben ser revisadas por las autoridades para corroborar su autenticidad.

Contrario a lo que ocurre en el resto del país, donde el promedio diario de homicidios permanece estable, el Estado de México presume una inusual caída del 70% en apenas cinco meses.

El promedio diario de homicidios pasó de 6.9 casos en diciembre de 2012, a 2.1 denuncias diarias en abril de 2013, según los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según explicó el procurador mexiquense, Miguel Ángel Contreras, al periodista de Grupo Milenio, Carlos Puig, los números reportados el pasado abril son preliminares, por tanto, también lo es la reducción en 70%.

“Nosotros reportamos esos números a días de concluido el mes y en muchos casos no se ha determinado si un homicidio es doloso o culposo, o en otros casos hasta muerte accidental. Somos muy minuciosos, así tenemos que serlo”, dijo el procurador, según cuenta Puig en su columna Duda Razonable, publicada el pasado 28 de mayo.

El primer reporte de diciembre de 2012 para el Estado de México contó 101 homicidios, y meses después, el ajuste elevó la cifra a más del doble, con 214 homicidios. No obstante, esos ajustes a las cifras no se hacen públicos, por lo que se dificulta conocer la variación mensual en los homicidios.

El  pasado 27 de mayo, el investigador del IMCO  dijo que aunque la cifra sobre homicidios en el primer cuatrimestre del año es alentadora, el descenso en el número de asesinatos se deba a la política instrumentada por la administración del presidente Enrique Peña Nieto, pues ha sido una constante desde 2011, cuando alcanzó su pico más alto.

La disminución que hemos visto en los números de homicidios no corresponde temporalmente con el inicio o el cambio de administración federal; es un fenómeno que viene por lo menos desde hace 2 años, y es un fenómeno que todavía no tiene una muy buena explicación, pero que difícilmente puede atribuírsele al cambio de política de seguridad instrumentada por la actuales autoridades”, sostuvo el experto en temas de inseguridad.

Tomado de: http://www.animalpolitico.com/2013/06/reportan-30-homicidios-diarios-en-mayo/#ixzz2VWEUEycC

Nota del Editor de Noti Coahuila:

“faltan todas las estadísticas ciudadanas, de ONG’S y colectivos divergentes”.

Un pensamiento en “En mayo murieron 30 personas al día por crimen organizado”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s